1 Sobreabundancia del poeta, indigencia del pensador.

1

1.1 Inmersión y distancia: La Poesía como bálsamo

3

2 Actitudes ante la obra de arte.

 

2.1 La estética como mediadora

8

2.2 Escisión y reconciliación: una polémica entre ilustrados y románticos

11

2.3 Las bodas románticas entre Filosofía y Poesía: una religión estética [Schlegel y Novalis]

13

3 La estética idealista como paradigma de la unidad reconciliada.

 

3.1 Primer programa para un ensayo del idealismo alemán: una nueva mitología [Schelling, Hegel, Hölderlin]

20

3.2 La “intuición intelectual” [Schelling] Propuesta de una religión estética

22

4 Teorías de la interpretación.

 

4.1 Los avatares de la hermenéutica [Herder, Schleiermacher, Dilthey]

21

4.2 Hermenéutica [Heidegger y Gadamer] “Comprensión” y “sentido”

31

4.3 Estética de la negatividad.: [Valéry, “péndulo poético” y Adorno, “disonancia y enigma”]

35

5 HOMERO, como educador.

 

5.1 La tradición homérica, ¿modelos ideales?

42

5.2 Religión olímpica: un mundo de dioses intervencionistas en los asuntos humanos: ºøp¡± [“lote que corresponde en un reparto”] =<¡p¬ [“pasarse de los límites”]; ±ƒS [“ceguera”, “ofuscación”]

46

5.3 La inocencia del poeta

54

6 SAFO, o el amor de las muchachas.

 

6.1 'Ideales superiores' masculinos y la diferencia de ser mujer

58

6.2 Canciones de amor: las tribulaciones del corazón

64

7 HÖLDERLIN, el emisario de los “celestes”.

 

7.2 La poesía como vocación: “fuego del cielo”

76

7.3 Entusiasmo y melancolía. Reconciliación y escisión

80

7.4 Poesía y filosofía: una religión estética

85

8 NOVALIS, el poeta como “egregio Extranjero”.

 

8.1 “Idealismo mágico”: microcosmos y macroanthropos

89

8.2 El Evangelio de la Noche: reconciliación vida-muerte

93

8.3 Heinrich von Ofterdingen: ¿inversión de la “novela de formación”?

98

9 BAUDELAIRE, el poeta de la ciudad.

 

9.1 El artista como flàneur

104

9.2 “Hay que ser absolutamente moderno”

107

9.3 El Spleen, el 'malditismo' del dandy y la muerte

110

10 RIMBAUD o el malditismo.

115

10.1 Rebelión, nihilismo activo [Nietzsche] y silencio

118

10.2 En tránsito hacia el silencio: Iluminaciones y Una temporada en el infierno

124

11 RILKE, desamparo y cobijo.

 

11.1 La vida como tarea poética y mística del trabajo

138

11.2 Figuras de creación; el monje, el ángel y el poeta

141

11.3 Orfeo, símbolo de las metamorfosis

149

12 AJMÁTOVA, una voz de la memoria.

 

12.1 Rusia o la poesía

152

12.2 Modernidad y movimientos poéticos

154

12.3 El mito de “Ana de todas las Rusias”

158

12.4 Requiem: memoria y dolor

161

12.5 Poema sin héroe: enigma y palimpsesto

164

13 TSVIETÁIEVA: la poesía como vocación y destino.

166

13.1 Creación poética: la naturaleza sensitiva, la vida y el alma

170

13.2 Correspondencia con Rilke (el “Orfeo alemán”). La 'lírica epistolar' como género

174

13.3 Poema del fin, o la muerte del amor

178

14 MARÇAL, de las luces y sombras del amor.

 

14.1 Las metáforas del cuerpo, una vía epistemológica

187

14.2 La passió segons René Vivien: genealogías femeninas y juegos
especulares

194