Centro docente público que imparte la Educación Secundaria Obligatoria. Terradillos [Salamanca] España.
 

 

I Inicio I Correo I Webmaster

 

 
 
 
 
Nombre y Web - 2006-2011
 
Casrgo
 
Correo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alegre López, Mª Soledad
 
Jefe de Departamento
 
msalegre@e-quercus.es
 
 
 
 
Convivencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

   
 
 
 
 
 
Albéniz
 
Bach
 
Balakirev
 
Beethoven
 
Borodin
 
 
 
 
Brahms
 
Burgmueller
 
Chopin
 
Debussy
 
Granados
 
 
 
 
Grieg
 
Handel
 
Haydn
 
Liszt
 
Monteverdi
 
 
 
 
Mozart
 
Mussorgsky
 
Schubert
 
Schumann
 
Tchaikovsky
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © by Bernd Krueger
http://www.piano-midi.de
piano-midi@gmx.ne
   
     
Flamenco
 
 
 
 
 
Opera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barragan
 
Guerrero
 
 
 
 
 
 
 

 
   
Antonio de Cabezón

Cabezón nace en 1510 en Castrillo Matajudíos, cerca de Burgos. Aquejado por la ceguera desde la infancia, estudió con García de Breza, organista de la Catedral de Palencia, y en 1526 fue nombrado organista y clavecinista de la Capilla Real de Castilla, antes de pasar a ser músico de Camara de Carlos I. Más tarde entro al servicio de Felipe II, a quien acompañó en sus viajes por Italia, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos, gracias a los cuales pudo conocer a los principales músicos de las escuelas europeas. A partir de entonces se produjeron influencias recíprocas, entre las cuales cabe destacar la recibida de Josquin Desprez y que repercutió en su estilo polifónico, y la ejercida por Cabezón sobre la escuela napolitana y en el campo de la variación, a la cual dió una amplitud considerable. Su obra no fue publicada hasta 12 años después de su muerte (1578), merced a la atención de su hijo Hernando, también organista y compositor.
Su obra, casi por entero dedicada a la música de tecla, evidencia la importancia que su contribución tuvo en la creación de una técnica específicamente instrumental, capaz de rivalizar con las más bellas polifonías de carácter vocal. Su música, que igualmente puede ser ejecutada a la vihuela o al arpa, refleja un misticismo presidido por un estilo grave, depurado, repleto de plenitud y harmonía. Cabezón cultivó con maestría las dos formas más características de la música para teclado en España: el tiento y las diferencias.

Cabezón was born in 1510 in Castrillo Matajudíos, near of Burgos, being blind since his childhood. He studied with Garcia de Breza, organist of Palencia Cathedral, and in 1526 he was appointed organist and clavecinist of the Royal Chapel of Castille, before later becomming chamber musician of the Emperor Carlos V. Later he worked for King Felipe II, whom he accompanied in his trips to Italy, Germany, England, and the Low countries. Thanks to his travels, he knew the main musicians of the european schools. From his journeys, reciprocal influences were produced, like those received from Josquin Desprez on his polyiphonic style or those exerted by Cabezón on the Neopolitan School on the variation art.
The known production of Cabezón was not published until 12 years after his death (1578), thanks to the atention of his son, Hernando, who was also an organist and composer. His production, almost totally devoted to keyboard music, demonstrates the importance that his contribution had on the creation of specifically instrumental techniques, rivaling the most beatiful vocal poliphonies.
His music, that equally can be performed with the vihuela or the harp, reflects a mysticism that is presented through grave style, with complex harmony. Cabezón practiced with mastery the two most characteristic forms of keyboard music: the tiento and the diferencias (variations).
 
 
 
Pavana ittaliana
 
Tiento II tono
 
   

 
   
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Seguramente el más célebre polifonista del renacimiento en España.
Tomás Luis de Victoria nació en Ávila en 1548. Era el séptimo hijo de los once que llegarían a tener Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan sólo 9 años. Con 10 años, en 1558, se convirtió en niño cantor de la catedral de Ávila. Allí inició sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado bajo la dirección de los maestros Jerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi hasta los 18 años, en 1566.
En 1567 fue a Roma e ingresó en el “Collegium Germanicum”, fundado por los jesuítas, donde pudo recibir lecciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de capilla e instructor de canto y música del cercano Seminario Romano del que tuvo influencias muy notables en sus primeras composiciones, para perfeccionar y aprender más sobre sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.
En 1573 sucedió a su instructor en el cargo de maestro de capilla del Collegium Romanum. En el año 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde, en el año 1578, ingresó en la Congregación del Oratorio, fundada por Felipe Neri, el sacerdote italiano y futuro santo.
En 1586 fue nombrado capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, donde vivía retirada la hija de Carlos I, la emperatriz María de Austria (viuda del emperador Maximiliano II de Austria y hermana de Felipe II), por lo que dejó Roma para trasladarse a su país natal. Durante los años que ocupó este cargo, Victoria compuso pocas obras: sólo dos nuevas ediciones de misas y el Officium defunctorum a seis voces. Durante esta época recibió ofertas de importantes catedrales españolas, pero él las rechazó todas.
Regresó a Roma en 1592 para publicar su “Missae, liber secundus”. Dos años después asistió a los funerales de Palestrina, y en 1595 regresó definitivamente a España, donde falleció en 1611 en Madrid.
Se le considera uno de los compositores más relevantes del panorama musical español de todos los tiempos.
 
 
 
Ave María
J. Cachon
 
Ave María