Páginas de Jesús Vaquero Muñoz [Bachillerato Tecnológico]

El Palacio

Ir a la página principal

El palacio perteneció a D. Luís de Toledo, quien lo mandó construir a finales del siglo XV. Es un edificio sombrío con los pocos vanos que tiene de pequeño tamaño y en su día, estuvieron enrejados. El conjunto es de planta rectangular destacando el núcleo del palacio formado por dos falsas torres unidas por la cara que da a la calle por un muro, quitando esta sensación de torres, y por la cara que va al patio, por una galería de columnas de las que no queda nada. Parece que hubo una ampliación por la cara que mira al río, se ven los mechinales de las vigas, pero de este cuerpo no queda nada porque quizás fuese de material poco duradero como la piedra.
Su aspecto de fortaleza no descarta que todo el conjunto haya estado rodeado de almenas al ser los muros muy fuertes. Solo el núcleo del palacio era de piedra, el resto solo hasta un nivel, el resto es de mampostería de cantos rodados.
Hay una leyenda, quizás sea cierta, de que había un túnel que iba desde el palacio hasta el vecino convento, digo que puede ser verdad por que en la edad media, en una ciudad no amurallada eran comunes los túneles que unían fortalezas, iglesias, palacios, conventos... como es el caso de Madrigal, solo que aquí hay muralla. Se dice que la "Imagen" está aquí escondida (Al igual que en el de Madrigal se dice que está la "silla de la reina"), esto sí son leyendas.

Ir a la página principal